lunes, 20 de julio de 2009

Programas

Cultura, comunicación y educación

Profesorado de Educación Primaria
Segundo Año
I.S.F.D. y T. Nº 27
1.- Cultura, comunicación e intencionalidad: definiciones y aproximación
Hacia la producción social de sentidos y significados
* SARMIENTO, Domingo F. “Instrucción pública”.
* CARBALLEDA, Alfredo. “Lo normativo y la educación”.
* HUERGO Jorge. “Genealogía de la cultura y la escolarización”.
2.- Cultura mediática y formación subjetiva
Por la comprensión de la transformación massmediática.
* LOWE, Donald. “Historia de la percepción”. Historia de la percepción burguesa.
* BOURDIEU, Pierre. “La lógica de los campos”. Selección de textos.
* QUIROZ, María Teresa. “Por una educación que integre el pensar y el sentir. El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”. Pensar Iberoamérica, Nº 3, febrero-mayo 2003.
* HUERGO, Jorge. “Los medios y tecnologías en educación”. 2007.
3.- Tecnificación y cultura mediática: de la modernidad a la postmodernidad
Hacia la comprensión del contexto y el docente en el mundo
* FOUCAULT, Michel. “¿Qué es la Ilustración?”. Estética, ética y hermenéutica.
* ONG, Walter. “La escritura reestructura la conciencia”.
* LYOTARD, Jean F. “La condición posmoderna” (Cap. 1, 2,3,4,5,6, 9 y 10)
* VATTIMO, Gianni. “Posmoderno: ¿una sociedad transparente?”. La sociedad transparente.
* LIPOVETZKY, Gilles. “La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo”.
* TARDIF, Jean. “Identidades culturales y desafíos neoculturales”. OEA, 2003.
4.- Abordaje educativo de la cultura
En busca del ejercicio de la crítica y la indagación.
* FREIRE, Paulo. “Pedagogía del oprimido”. Selección.
* MARTÍN BARBERO, Jesús. Medios y culturas en el espacio latinoamericano.
* SAVIANI, Dermeval. “Educación y posmodernidad”. Cap. 1 y 2.
* OROZCO GÓMEZ, Guillermo. Dialéctica de la mediación televisiva.
* QUIROGA MACLEIMONT, Sergio. “¿Qué hacen los públicos infantiles con la televisión?”. Comunicar nº 25 (2005)
* PISANTY, Alejandro. “Acceso equitativo a la sociedad de la información”. Pensar Iberoamérica, Nº 6, mayo-agosto 2004.
Extensión
Como parte de la significación de los saberes producidos en el espacio áulico, se propone desde la cátedra la realización de una experiencia de trabajo de campo, la cual debe articularse con otros espacios, pero fundamentalmente con el Espacio de la Práctica.
El objetivo es que el material bibliográfico-teórico desarrollado en los primeros bloques del programa, permitan a los/as estudiantes, problematizarlos en el campo sobre el cual efectúan las prácticas y sobre el que desarrollarán su actividad laboral y profesional.
Se establecer –afín a la problemática de la materia- una interacción docente-alumno a través de TICs, fundamentalmente mail y Blog del espacio.
Si bien, todo el programa se encuentra sujeto a eventuales modificaciones, al igual que la denominada extensión, se pretende otorgar una serie de alternativas a los integrantes del grupo áulico, a fin de consensuar centros de interés acordes a la realidad y a la política institucional.


Cultura, comunicación y educación
Instituto Jesús Sacramentado

1.- Cultura, comunicación e intencionalidad: definiciones y aproximación
Hacia la producción social de sentidos y significados
* SARMIENTO, Domingo F. “Instrucción pública”.
* CARBALLEDA, Alfredo. “Lo normativo y la educación”.
* HUERGO Jorge. “Genealogía de la cultura y la escolarización”.
2.- Tecnificación y cultura mediática: de la modernidad a la postmodernidad
Hacia la comprensión del contexto y el docente en el mundo
* FOUCAULT, Michel. “¿Qué es la Ilustración?”. Estética, ética y hermenéutica.
* ONG, Walter. “La escritura reestructura la conciencia”.
* LYOTARD, Jean F. “La condición posmoderna” (Cap. 1, 2,3,4,5,6, 9 y 10)
* VATTIMO, Gianni. “Posmoderno: ¿una sociedad transparente?”. La sociedad transparente.
* LIPOVETZKY, Pilles. “La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo”.
3.- Cultura mediática y formación subjetiva
Por la comprensión de la transformación massmediática.
* LOWE, Donald. “Historia de la percepción”. Historia de la percepción burguesa.
* BOURDIEU, Pierre. “La lógica de los campos”. Selección de textos.
* HUERGO, Jorge. “Contribuciones al campo de la comunicación”. Inédito.
* “Muere, maldito diario de papel”. Crítica de la Argentina (11-06-08).
4.- Abordaje educativo de la cultura
En busca del ejercicio de la crítica y la indagación.
* FREIRE, Paulo. “Pedagogía del oprimido”. Selección.
* SAVIANI, Dermeval. “Educación y posmodernidad”. Cap. 1 y 2.
* OROZCO GÓMEZ, Guillermo. Dialéctica de la mediación televisiva.
* QUIROGA MACLEIMONT, Sergio. “¿Qué hacen los públicos infantiles con la televisión?”. Comunicar nº 25 (2005)
* MARTÍN BARBERO, Jesús. Medios y culturas en el espacio latinoamericano.
Extensión
Como parte de la significación de los saberes producidos en el espacio áulico, se propone desde la cátedra la realización de una experiencia de trabajo de campo, la cual debe articularse con otros espacios, pero fundamentalmente con el Espacio de la Práctica.
El objetivo es que el material bibliográfico-teórico desarrollado en los primeros bloques del programa, permitan a los/as estudiantes, problematizarlos en el campo sobre el cual efectúan las prácticas y sobre el que desarrollarán su actividad laboral y profesional.
Si bien, todo el programa se encuentra sujeto a eventuales modificiaciones, al igual que la denominada extensión, se pretende otorgar una serie de alternativas a los integrantes del grupo áulico, a fin de consensuar centros de interés acordes a la realidad y a la política institucional.

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